Dan a conocer los Premios Climarte (La Ventana)

20 de Noviembre del 2009

La imagen ganadora será la portada del próximo número de la revista Anales del Caribe, las menciones ilustrarán su interior 

Luego de analizar cincuenta y seis obras, el jurado del Concurso Climarte. Arte y desafíos climáticos en el Caribe, conformado por Annalee Davis, de Barbados, Cecilia Paredes, de Costa Rica y Pepe Menéndez, de Cuba decidió otorgar por unanimidad el Premio a la obra Eichornia crassipes, del artista dominicano Polibio Díaz, quien también recibió la Primera Mención por su pieza Nadaban los peces fuera del agua

El tribunal consideró entregar Mención a Jugo natural, de la cubana Yamilys Brito Borges, Lluvia, de Francisco Antonio Dehesa Orozco, de México, y a Los chupados, de Miguel Ángel Estala Ramírez, de México-Alemania. 

Como se aclara en el acta, el jurado, que sesionó gracias a las redes del ciberespacio que conectan Georgetown, San José y La Habana, expresa que Eichornia crassipes “infiere que nos encontramos precariamente asomados a un precipicio del cual no podemos retornar. La imagen nos provoca miedo, el desastre y el caos inminentes. También funciona como una imagen de gran impacto. El ser humano no se oculta, sino que ella o él participa como un activo testigo”. 

Polibio Díaz (Barahona, 1952) es un reconocido artista dominicano. Varios volúmenes recogen su obra, entre ellos, Espantapájaros del surImágenes de carnavalUna isla, un paisaje, entre otros. 

Según recoge el sitio digital El libro de Oro de la Plástica mundial, “sus fotos fueron incluidas en 100 años de Fotografía, 1899-1999: una visión personal del siglo XX, una exhibición organizada por el Museo Discovery, Bridgeport, Connecticut, EE.UU., en 1999-2000. Sus trabajos han sido exhibidos en Europa, América y Asia, habiendo tenido una destacada participación en las bienales de la Habana, Venecia y del Caribe, donde su obra ha sido premiada y avalada por la crítica internacional. (2003-2006)”. 

En Cuba ha asistido a la 1ra. y la 9na. Bienales de La Habana, en esta última —en 2006— con el Video-Peformance-Instalación La Isla del Tesoro (pieza comestible), con presentación de la escritora Chiqui Vicioso, a una muestra en el Centro Cultural Cinematográfico en 2002 y a la Casa del Caribe, de Santiago de Cuba, entre otras actividades en la Isla.

Link Original:
La Ventana