Interiores (Mirada al Arte)

16.01.07

El pasado 18 de diciembre se puso a circular el libro "Interiores", en el auditorio del Museo de Arte Moderno de Santo Domingo, ante un público bastante numeroso, pese a los fuertes aguaceros de ese día. Público que incluía un selecto grupo de diplomáticos, entre los que se contaban las Embajadoras de España y Francia, y la Subsecretaria de Relaciones Exteriores.

Más Información

La publicación, además del interés de presentar una selección coherente y rigurosa de fotografías en color de interiores de viviendas de las clases populares urbanas de nuestro país, debidas al lente de Polibio Díaz, tiene el de tratarse del premio editorial de la Quinta Bienal del Caribe. Como en toda la obra de este artista, se reitera la presencia de personajes populares, y de enfoques y composiciones donde la mirada aparece condicionada por la estética contemporánea de la asimetría, el collage, la asociación libre y la multiplicación de los puntos de vista, recursos procedentes del cubismo, el surrealismo y otras vanguardias del siglo XX.

La realización concreta de este libro es por lo tanto el cumplimiento de un compromiso de Estado, que concede de manera irrevocable una nueva credibilidad a la institucionalidad de la Bienal, pese a que la última versión fue realizada bajo el mandato de otro gobierno y otra tendencia política. Durante el acto habló también de la obra de este artista, considerado por el Discovery Museum como uno de los mejores fotógrafos del mundo, la curadora independiente Julia Herzberg, expresamente venida desde New York para este evento.

El diseño es de Mona Lisa de la Rosa, la impresión de Amigo del Hogar, y los textos, además de los institucionales del Secretario de Cultura José Rafael Lantigua, Maria Elena Ditrén, Directora del MAM, y la Directora de entonces, Sarah Hermann, corresponden a dos distinguidos y sobresalientes críticos y curadores españoles.

Uno de ellos es Octavio Zaya, Director de la revista Atlántica y figura clave de las Ferias de Arte Contemporáneo ( ARCO), que se celebran en Madrid cada año. Zaya es una referencia ineludible cuando se trata de considerar lo que es o no significativo e innovador en el arte iberoamericano de hoy, y mas allá. Puesto que es y ha sido también un excelente y osado curador de fotografía africana contemporánea. Zaya subraya en Polibio la elevación a una estética rigurosa y la profundización de temas banalizados por una visión turística y superficial de cromos y postales.

Ricardo Ramón Jarne, durante cinco años Director del Centro Cultural de España en Santo Domingo, y durante dos por lo menos del de Lima Perú, fue condecorado y galardonado tanto por el gobierno dominicano como por el español por su brillante gestión, en la que promovió igualmente la cultura de ambos países con más de doscientas exposiciones y eventos que abarcan todos los aspectos de la cultura. Su tesis doctoral, con la calificación sobresaliente cum laude otorgada por un tribunal presidido por el insigne filosofo Eugenio Trias, se dedico a maestros del arte dominicano del que es un riguroso especialista.

Todos los textos fueron traducidos al ingles, francés e italiano por Chiqui Vicioso, Bruce Capelle, Eric Samson y Simona Capelli.

Entrevistamos a Ricardo Ramón Jarne sobre el contenido de "Interiores", y he aquí sus respuestas:

1- ¿Que diferencia hay entre este libro y otros sobre la obra de Polibio Díaz?
Este último libro de Polibio es un paso más en la evolución de su carrera, es su producción más abstracta, más arriesgada, más original. Realmente la vista de Polibio siempre ha sido muy peculiar, sus fotos de Carnaval no se parecen a las de ningún otro fotógrafo por muy reproducido que haya sido el tema, los espantapájaros, las catedrales, los retratos, lo mismo, hay siempre una mirada peculiar, personal, diferente.

Este libro se pone a circular cronológicamente antes que Desnudos Sorprendidos completo, que es obligatorio que salga cuanto antes para poder entender su trayectoria y poder apreciar este Interiores en lo que vale, porque la carrera de Polibio Díaz es muy coherente de un paso al otro hay un meditación, una consecuencia, las series no se suceden porque sí, hay una lógica Interiores se plantea como una exposición portátil, almacenable,"estanterizable", no es un libro es una exposición itinerante que te la llevas a casa, por eso aparezco como curador porque la hemos concebido así. Cada pagina esta en relación con la anterior y la siguiente situadas mentalmente en un espacio imaginario museable, que puede ser un museo de arte tradicional, una hamaca, la esquina de un parlante, un suelo de cemento pulido y coloreado, un cojín en forma de corazón.

2. ¿Por que es " contemporánea " la obra de este artista, más allá de la mera cronología?

Su obra es contemporánea, por el planteamiento completamente radical de su composición, por el salvaje manejo del color, por la increíble capacidad de asociación de imágenes que hacen que su obra se aleje de cualquier concepción del paisaje interior como elemento estético decorativo. El riesgo del collage, la ruptura de imágenes que nunca fueron complacientes para unirse en otras menos complacientes todavía, la manera de resumir una vida en un fragmento, la coherencia del discurso desde el planteamiento, la realización y la representación, todo en esta obra es una composición contemporánea.

3- ¿Que relación hay en su trabajo entre forma y contenido?
- Forma y contenido. Dentro de la peculiar coherencia en la obra de Polibio Díaz, forma y contenido son en esta serie elementos intercambiables. Del mundo interior de las casas dominicanas hechas por un collage de elementos reales e imaginarios que crean un espacio ilusorio y real a la vez, donde todo parece casual pero es intencionado y tiene un significado, lo mismo que la manera de fotografiar y componer, parece furtiva, ilógica, casual, precisamente eso es lo que pretende Polibio al tratar un mundo interior que parece provisional, pero que se hace eterno, parece una recopilación acelerada de cosas y en cambio es el resumen de una vida completa, la de los habitantes de estos Interiores y la del propio Polibio Díaz.

Por: Laura Gil Liallo / Fotos : Polibio Diaz - Portada del Libro Interiores

Link Original:
Mirada al Arte