Más información

La publicación, además del interés de presentar una selección coherente y rigurosa de fotografías en color de interiores de viviendas de las clases populares urbanas de nuestro país, debidas al lente de Polibio Díaz, tiene el de tratarse del premio editorial de la Quinta Bienal del Caribe. Como en toda la obra de este artista, se reitera la presencia de personajes populares, y de enfoques y composiciones donde la mirada aparece condicionada por la estética contemporánea de la asimetría, el collage, la asociación libre y la multiplicación de los puntos de vista, recursos procedentes del cubismo, el surrealismo y otras vanguardias del sigloxx.

Octavio Zaya subraya en Polibio la elevación a una estética rigurosa y la profundización de temas banalizados por una visión turística y superficial de cromos y postales.

Todos los textos fueron traducidos al ingles, francés e italiano por Chiqui Vicioso, Bruce Capelle, Eric Samson y Simona Capelli.
Entrevistamos a Ricardo Ramón Jarne sobre el contenido de “Interiores”, y he aquí sus respuestas:

1- ¿Que diferencia hay entre este libro y otros sobre la obra de Polibio Díaz?

Este libro se pone a circular cronológicamente antes que Desnudos Sorprendidos completo, que es obligatorio que salga cuanto antes para poder entender su trayectoria y poder apreciar este Interiores en lo que vale, porque la carrera de Polibio Díaz es muy coherente de un paso al otro hay un meditación, una consecuencia, las series no se suceden porque sí, hay una lógica Interiores se plantea como una exposición portátil, almacenable, “estanterizable”, no es un libro es una exposición itinerante que te la llevas a casa, por eso aparezco como curador porque la hemos concebido así. Cada pagina esta en relación con la anterior y la siguiente situadas mentalmente en un espacio imaginario museable, que puede ser un museo de arte tradicional, una hamaca, la esquina de un parlante, un suelo de cemento pulido y coloreado, un cojín en forma de corazón.

2. ¿Por que es “contemporánea” la obra de este artista, más allá de la mera cronología?

Su obra es contemporánea, por el planteamiento completamente radical de su composición, por el salvaje manejo del color, por la increíble capacidad de asociación de imágenes que hacen que su obra se aleje de cualquier concepción del paisaje interior como elemento estético decorativo. El riesgo del collage, la ruptura de imágenes que nunca fueron complacientes para unirse en otras menos complacientes todavía, la manera de resumir una vida en un fragmento, la coherencia del discurso desde el planteamiento, la realización y la representación, todo en esta obra es una composición contemporánea.

3- ¿Que relación hay en su trabajo entre forma y contenido?

Forma y contenido. Dentro de la peculiar coherencia en la obra de Polibio Díaz, forma y contenido son en esta serie elementos intercambiables. Del mundo interior de las casas dominicanas hechas por un collage de elementos reales e imaginarios que crean un espacio ilusorio y real a la vez, donde todo parece casual pero es intencionado y tiene un significado, lo mismo que la manera de fotografiar y componer, parece furtiva, ilógica, casual, precisamente eso es lo que pretende Polibio al tratar un mundo interior que parece provisional, pero que se hace eterno, parece una recopilación acelerada de cosas y en cambio es el resumen de una vida completa, la de los habitantes de estos Interiores y la del propio Polibio.

DESPUESDELaSIESTA

” Después de la siesta”